La Conspiración Maquiavelo

A punto de morir, el amor de su vida le confiesa a Nicholas Marten, expolicia de Los Ángeles, que cree que su enfermedad ha sido provocada, al igual que el accidente que mató a toda su familia. La intención de investigar los oscuros acontecimientos que rodean estas muertes, llevan a Nicholas Marten, junto al Presidente de los Estados Unidos y una fotografa francesa a una carrera contrarreloj para intentar detener un complot que intenta desestabilizar la paz mundial. La Conspiración Maquiavelo es él último thriller que he tenido el placer de devorar en mis andanzas heróicas.




Planteado así, suena a un thriller más de Dan Brown, a un Codigo Davinci más, y lo es. ¿Qué tiene de especial? Que se desarrolla en gran parte en España, y que su intento de retrato costumbrista en bastante más acertado que en otros libros, y te hace sentir "como en casa".

El libro parte de una premisa: "no te fies de nadie". Por un lado, el Presidente de los Estados Unidos (El POTUS, como le dicen en clave, y no me digais que no, es bastante gracioso), se encuentra con que su gabinete más cercano y su personal de confianza tienen un plan para asesinar a los presidentes europeos no afines al regimen norteamericano y sustituirlos por otros más "amigables", por lo que se encuentra en una situación muy difícil, no puede contar con nadie, decide huir, su autoridad no sirve de nada, y sólo puede contar con su inteligencia y sus habilidades (eso sí que es un héroe).

Por otro lado, Nicholas Marten, en su investigación de los asesinatos, se encuentra con todos aquellos que se vieron involucrados en la enfermedad de su amada (el reverendo Beck, la doctora...) que poco a poco lo llevan hasta una especie de secta, y hace que no se fie ni de su sombra, lo que le ocurre de forma paralela a Demi.

Lo que hace que este libro sea tan interesante, no es la profundización en los personajes (porque no lo consigue) sino la narración de los hechos, en el más puro estilo 24 (serie protagonizada por Jack Bauer), casi relatada minuto a minuto, y que se va centrando en diferentes situaciones, cada una de ellas vividas por distintos protagonistas.

Por un lado el Presidente de los Estados Unidos, por otro Nicholas Marten, por otro la fotógrafa Demi, y más adelante la incorporación de Hap Daniels como elemento de confianza y salvador. Además, la pareja Richard-Victor, causadora de estragos por toda Europa, le da un toque de misterio, y quizá algo de humor, y si le damos una vuelta de tuerca, hasta casi romanticismo.

Pero lo importante de estas escenas, es que al final se van entrelazando, unas con otras, y descubres qué relación tienen y que unas sin otras no existen, son una parte del todo, y es donde radica la chispa del libro. Quiza la parte de Richard-Victor quede más desparejada y esté cogida con pinzas, pero seguramente el autor esté jugando con ello.

Por último, y como he dicho, llama mucho la atención que se desarrolle en España, entre Madrid, Barcelona y Montserrat, y con una ambientación bastante respetable. Me hubiera gustado leerlo en inglés, para saber cuanta parte de esta buena ambientación es responsabilidad del autor y cuanta del traductor (si es que ha puesto su granito de arena).

Os animo a leerla, ya que engancha bastante. Ya me contareis.

1 comentario:

  1. Hola!

    Sólo por el título se ve venir el tipo de novela que es. Creo que para los amantes de Dan Brown es un libro muy acorde a nuestros gustos. Espero leerlo pronto :D

    Un beso

    Inmaculada

    ResponderEliminar