Divergente (Película)

Partamos de lo siguiente: yo pensaba que la Saga Divergente era la típica serie de libros en el que una autora usaba como excusa un futuro distópico o fenómenos paranormales para narrarnos una historia de amor de lo más ñoña, al más puro estilo Crepúsculo.

Por eso yo era muy reacio, primero a leer los libros, y segundo a ver la primera película de la saga. Pero tras un trato con mi novia, nos animamos a verla, y he de admitir, que no es lo que me esperaba. Divergente es otra cosa.



En principio, Divergente nos presenta un futuro distópico que se desarrolla en una destruida e irreconocible ciudad de Chicaco rodeada de un gran muro que la protege, donde la sociedad, justificando la paz y su propia supervivencia, se ha dividido en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudicción, Osadía y Verdad.

Las personas que pertenecen a Abnegación no consideran nada como suyo, lo dan tomo a los demás, y son los encargados del gobierno. Los Cordiales se encargan de los cultivos, las granjas... Los Eruditos son los más inteligentes, y dedican su vida a la investigación y la tecnología. Los que pertencen a Osadía se caracterizan por su valentía y su fiereza, y se encargan de defender al resto de facciones. Los que defienden la Verdad hacen prevalecer ante todo la justicia y la igualdad. Además, hay un último grupo, los Sin Facción, dónde van a parar las personas que no superan el acceso a las distintas facciones o que son expulsadas de estas.

Hasta los 16 años, los niños pertenecen a la facción de su familia, pero a esa edad, se someten a una prueba que le dice con qué facción tienen más similitudes, y tienen la posibilidad de cambiar. Eso sí, no hay vuelta atrás. Sin embargo, hay jóvenes cuya prueba no es concluyente, son afines a más de una facción: son los Divergentes.

Y la protagonista de esta película, Beatrice Prior, o Tris, evidentemente, se encuentra en el caso de ser Divergente: a pesar de proceder de una familia de Abnegación, tiene afinidad con Abnegación, Erudicción y Osadía, eligiendo está última como su predilecta, abandonando todo su pasado (Facción antes que familia, es el lema que más les gusta a los líderes de las facciones).

Allí conocerá a Cuatro, su instructor, sus amigos Christina y Will, sus enemigos Eric y Peter, se enfrentará a pruebas y gracias a que no es sólo afín a una facción, hará uso de sus tres "dotes" (Abnegación, Erudicción y Osadía) para sobrevivir, destacar y hasta encontrar el amor.

Hasta aquí, si lo aislamos, nos encontramos con una demasiado típica novela "young-adult": joven rebelde, se separa de su familia y contradice las normas, llega a una nueva sociedad o grupo donde no parece que va a encajar y se encuentra a un lider duro por fuera pero blando por dentro, y poco a poco consigue superar sus propias barreras para ser una más y cumplir sus deseos, e incluso que el líder, en este caso Cuatro, se enamore de ella. Sin embargo, este enredo amoroso se entrelaza con una trama política bastante compleja, que dota a la historia de un transfondo más allá que el que otras obras nos transmiten. Aquí es donde Divergente destaca.

Básicamente, lo que existía es un antiguo roce entre Erudicción y Abnegación, donde los primeros acusan a los segundos de no hacer bien su papel de dirigentes, y de quedarse con los recursos que deberían repartir con los más necesitados, y, evidentemente, exigen quedarse con el poder, afirmando que lo mejor es que gobiernen ellos, una aristocracia ("el gobierno de los mejores", no confundir con la Duquesa de Alba y amigos). Pero no tienen el apoyo del pueblo, tienen la "razón", pero no la fuerza, así que a los líderes de Erudicción, representados por Jeanine, no les queda más remedio que realizar un golpe de estado, junto a los líderes de Osadía, que inyecta un suero que "hipnotiza"a todos los soldados que hacen seguir las órdenes de sus líderes.

Sin embargo, a los Divergentes no les afecta este suero, y esto asusta a los conspiradores. Más que ser un problema el no ser controlados, es el que piensen diferentes, el que no sean una oveja más en el rebaño, y que no permitan que sus vidas puedan ser modificadas con el teclado de un ordenador. Y ahí, Veronica Roth sí que se ha puesto metafórica con la actualidad, con la política, con las grandes compañías... Y es una de las razones por las que me ha gustado.

Me ha gustado porque es diferente, porque pensaba que era una película de amor y ha acabado siendo una película de "tiros", de acción, de intriga... y eso se agradece. Quiero que me sorprendan en el cine, no me gusta que en un trailer me cuenten una película, o que el propio trailer tenga las mejores escenas de toda la película. Y esta película me ha sorprendido.

También me ha gustado por toda esa intriga política, por roce entre facciones (¿partidos?), más propia de una Rusia o una Alemania del siglo pasado que de un libro juveni.

Y también he de reconocer, que la actuación de Kate Winslet (la que dejó ahogarse a Leonardo Dicaprio en Titanic) es increible. Llegas a odiarla un poquito más cada escena que sale en la película, y esa falsa sonrisa que luce acentúa tus sentimientos. Esas ideas radicales, esos gestos, esas líneas... sólo pueden ser defendidos por un gran actor o actriz, y Kate ha estado a la altura.

Quizás si que he echado de menos más elementos referentes a los Divergentes, o un poco más de equilibrio entre los bandos (no me creo que entre cuatro hayan desestabilizado el superplan de los inteligentísimos Eruditos). Errores menores en una buena película, que seguramente se han subsanados en las entregas siguientes.

3 comentarios:

  1. ¡Hola Jesús!

    Me alegro de que hayas escrito la reseña tan pronto :D. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas y más teniendo en cuenta que la ví contigo jejejeje. Tienes que leer el primer libro para que podamos continuar la serie juntos, sea cual sea su final :(.

    Espero que sigas preparando más entradas y dime si quieres el formato o no porque veo que esta te ha quedado muy bien :D

    PD: No soy un robot así que quita la demostración T.T jejeje
    Un beso grande

    Inmaculada

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo la verdad es que no he leído ni esta triología ni la de los juegos del hambre. Tengo un problema cuando se pone de moda algo pierde el interés en mí, así que la peli no la he visto. La de los juegos del hambre vi la primera y me quedé igual, la verdad es que no me sorprendió mucho...
    Por otra parte, estaba ya casi convencida de leer esta saga cuando vi un spoiler por uno de estos blogs literarios... y me fastidió ya el final de divergente. Así que ahora no se que hacer xD Soy un caso aparte :)
    Me quedo por aquí, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también lei ese archimegasuperspoiler, y no se que hacer, pero al final acabaré leyendo/viendo la saga, porque me gusto bastante la primera parte y me quedé con ganas de más :)

      Eliminar